El equipo de la Ediunc se formó profesionalmente en la Feria del Libro de Buenos Aires


29 DE ABRIL 2019

Desde el martes 23 al viernes 26 de abril, en el marco de la 45 ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se llevaron a cabo las Jornadas Profesionales y las de Edición Universitaria. De ellas participaron las áreas de comercialización, administración, producción, diseño y comunicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es uno de los eventos de la industria editorial más importantes de Latinoamérica. En ese marco, todos los años se ofrecen diversas instancias de formación para los profesionales de los distintos rubros que participan de la industria. Allí se encuentran más de doce mil profesionales, entre los que este año estuvieron los miembros del equipo editorial editorial. 

Jornadas de Edición Universitaria

Mientras, el equipo de diseño y producción junto a la dirección participó de las Jornadas de Edición Universitaria (JEU), que este año abordaron la temática “Leer y editar en tiempos de fragmentación”. Durante los tres días de trabajo se abordaron temáticas como la construcción del lector modelo, publicaciones periódicas y edición universitaria, evaluación editorial y la acción lectora como política pública.

La conferencia inaugural de las JEU estuvo a cargo de Gino Roncaglia, filósofo y ensayista italiano, docente de la Universidad de Tuscia, Italia, donde dirige el máster en e-learning y un curso avanzado sobre el futuro del libro y la edición digital. “La conferencia nos ha permitido reflexionar acerca de las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías digitales para darles profundidad formativa e informativa a las publicaciones monográficas académicas. La información contextual y la georreferenciación que tradicionalmente los lectores hemos obtenido, por ejemplo, mediante notas a pie de página o cartografía que aumentan considerablemente el volumen físico del libro, hoy son accesibles a través de codificaciones en línea que favorecen, incluso, la interacción autor-obra-lector”, concluyó la Dra. Iris Viviana Bosio, directora de EDIUNC.

En relación con las publicaciones periódicas, también Constanza Bonet opinó: “Lo más interesante para mí fue la incorporación en las JEU del debate sobre revistas científicas. Sí bien no las realizamos en la editorial ni en muchas editoriales universitarias nacionales, es real que es un área de publicación cada vez mayor en el ámbito académico, debido tanto a su inmediatez y a la menor extensión de los textos (propios de la fragmentación que caracteriza a la lectura en la actualidad), como a su reconocimiento en términos de evaluación de los investigadores. Se planteó también, para tratar en futuros encuentros, el tema de la función del editor en ese tipo de publicación y su relación y diferencias con la edición de libros.”

“La instancia del taller, organizada por la cátedra de edición editorial de la UBA, de las jornadas siempre nos hace aprender sobre distintos problemas de la edición y cómo resolverlos. Por fuera de lo formal, charlar con colegas de otras universidades nacionales también resulta muy útil para conocer y poner en común problemáticas del área”, aportó Javier Piccolo, editor de EDIUNC.

Jornadas Profesionales

En las Jornadas Profesionales organizadas por la Fundación El libro, el personal de las áreas de comercialización y administración participó de actividades que incluían: gestión estratégica de la industria editorial, modelos de negocio, la evolución digital y las nuevas formas de distribución, evolución e intercambio de datos, derechos de autor y libro accesible. “Mi primera participación en las Jornadas Profesionales me ha significado un antes y un después, las temáticas variadas abren la puerta a especializarse sobre áreas comunes en cada editorial y también a descubrir desafíos que no sabíamos que estaban allí”, afirmó la contadora María del Valle Villar, de la administración de la editorial.

También se participó de las actividades en torno a cómo pensar una colección, libros digitales y audiolibros y del encuentro de libreros. En este sentido, Darío Valencio, del sector de comercialización, nos cuenta que “se habló sobre las oportunidades que brinda la tecnología y los resultados positivos que obtendremos con una mirada estratégica de nuestro catálogo; es importante hacer foco en un mensaje humanizado y auténtico para con nuestro público”.

El área de comunicación y administración participó de las actividades de marketing digital, la industria editorial de cara al 2020 y las conferencias del Informe Mujeres que leen de Entre Editores, que dan una perspectiva del sector y su relación con la industria editorial. Para más información ver el informe (hipervínculo al link). “Es interesante la propuesta de pensar los libros digitales y audiolibros no como una amenaza a la industria sino como un mercado con múltiples posibilidades de expansión”, reflexionó Miguel González Zanellato, del área de administración.

Para el equipo de administración y comercialización estás jornadas tuvieron grandes aportes. “Considero que las Jornadas Profesionales han sido un punto de encuentro para todos los actores de la industria editorial, abordando una multiplicidad de capacitaciones que nos permiten el intercambio de experiencias con nuestros pares de librerías universitarias y comerciales. Un espacio desde el cual podemos generar y explorar nuevas oportunidades de eventos culturales, negocios y muchas otras actividades para poner en práctica a nuestro regreso”, aclaró Verónica Bosio, la responsable de la Librería Universitaria. Además, la Lic. Graciela Matricani opinó que: “me pareció muy importante y pertinente la participación en estas jornadas, nos aportaron conocimientos teóricos-técnicos y procedimentales inherentes a la labor cotidiana  del mundo editorial. Además, puntualmente han aportado a las formas de instrumentación del trabajo editorial y las formas para que llegue el producto  “libro" a nuestros lectores.”

Mientras, Manuela y Camila, las libreras de la Librería Universitaria, participaron de todas las actividades de las Jornadas Profesionales. Al respecto, Manuela comenta que: “Fueron días intensos que me permitieron ampliar el panorama y poder adentrarme en los procesos editoriales, sobre todo en las tensiones que se plantean para el sector. La participación en las Jornadas nos dieron un panorama sobre las lógicas comerciales de los distintos sectores de la industria editorial, de esta manera tenemos ciertas herramientas para poder adecuarlas a nuestras tareas”. Y Camila también nos deja sus aportes: “Como librera tanto las conferencias como el diálogo con otros libreros me acercó a conocer diferentes modos de venta, de afrontar las demandas del público, conocer las propuestas del libro digital y recolectar una mirada más amplia de lo que se viene trabajando a nivel política editorial en el resto del país.”

El equipo de diseño, a su vez, participó de las Jornadas “Diseñar para leer”, con participación de diseñadores nacionales e internacionales. “Me pareció una forma de abrirnos la cabeza hacia otras formas de diseño editorial no académico que  podemos aplicar a nuestras publicaciones, desde otra estrategia para plantear la divulgación y las publicaciones universitarias”, confirmó sobre estas jornadas Leandro Vallejos.

 


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