Reseña

Revistas culturales de Mendoza

Revista de Literaturas Modernas

Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Literaturas Modernas

Revista de Literaturas Modernas

Nº 30 - Mendoza - República Argentina - 2000

RESEÑA. Gloría Videla de Rivero. Revistas Culturales de Mendoza (1905-1997). Mendoza, EBIUNC, 2000.231 p.

Gloria Videla de Rivero, reconocida tanto en nuestro país como en el extranjero por su solidez científica y su productiva experiencia docente, continuando la labor emprendida en torno al tema de Mendoza a través del CELIM (Centro de Estudios de Literatura de Mendoza), nos presenta en esta oportunidad un material de indiscu¬tible utilidad para quienes buscan reconstruir el pasado cultural de nuestra provincia o simplemente conectarse con él.

Revistas Culturales de Mendoza (1905-1997), como su nombre lo indica, intenta constituir un compendio de las principales publica¬ciones periódicas de la provincia, con sus caracteres más relevantes (descripción externa, aproximaciones a sus contextos, sus propues¬tas) y postularse así como la primera sistematización de todo el po¬tencial crítico e historiográfico que permanece latente en ellas.

La idea de base para este emprendimiento surge a partir de la elaboración de un prólogo que, en 1992, la Profesora Hebe Pauiiello de Chocholous, entonces Directora del Centro Bibliográfico Biblio¬teca Central perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo, le solicitara para acompañar los índices de revistas mendocinas que había realizado bajo su dirección. Tai idea se potenció debido al en¬tusiasmo natural que siente la autora por el trabajo hemerográfico, presente ya desde su libro El Ultraísmo, de 1963, y su tendencia a la sistematización bibliográfica y a la historiografía literaria.

Consciente de que pocos han sido sus antecesores en este tipo de indagación hemerográfica, entre los que figuran Héctor Lafleur, Sergio Provenzano, Fernando Alonso, José M. Otero, Washington Pereyra, Fernández Morales Guiñazú, Arturo Roig y Nelly Cattarossi Arana, Gloria Videla de Rivero intenta ir más allá de la mera men¬ción o de las breves referencias a revistas mendocinas que estos au¬tores ingresan en sus panoramas y lograr un fructífero aporte, que sirva de base para posteriores trabajos.
Debido a que la empresa de rastrear todas las revistas de «*. Mendoza se vuelve inabarcable, no sólo per la amplitud del campo de investigación, sino también por las dificultades propias de ia bús¬queda del material (disperso en diferentes bibliotecas o perdido), circunscribe su tarea a presentar un panorama que, si bien no es ex¬haustivo, si es representativo del movimiento cultural mendocino.

En base a ello, abarca un período de casi un siglo: desde 1905 a 1997, reuniendo información referente a casi doscientas publicacio¬nes heterogéneas (desde semanarios hasta revistas propiamente lite¬rarias), que dan cabida a lo literario y a otras disciplinas tales como historia, artes plásticas y la cultura general. El volumen no incluye, por lo tanto, datos sobre diarios, suplementos culturales o revistas anexas a ellos; revistas de estudios de otras disciplinas o publicacio¬nes académicas dedicadas a la crítica literaria.

Acorde con ia sencillez y la claridad de su estilo, la organiza¬ción interna del libro es coherente y práctica a la hora de consultar el material.

Presenta dos partes principales. En la primera ofrece un estu¬dio contextualizado de quince revistas ordenadas cronológicamente. Ellas son: Ideas y Figuras (1921-1922), Mundo Cuy ano; Revista Ilustrada de Actualidades (1921-1952;,- Antena (1930); Mundo So¬cial Godoy Cruz/Oasis (1935-1936); Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza (1934/35-1997); Oeste (1935-1937); Cua¬dernos de Cultura de Cuyo (1942-1943); Pámpano (1943-1944); Égloga (1944-1946); Cuadernos de Poesía Argentina (1953); Tie-rra Viva (1953-1954); Versión (1958-1963); Azor (1959-1961); ite-loj de Agua (1978-1984) y Piedra en Llamas (1982-1983).

Orden que tiene una función en sí mismo, puesto que permite advertir la evolución cultural y literaria de la provincia. Se cierra esta parte con un "Panorama y Balance de las Revistas culturales de Mendoza en el siglo XX", en el cual reflexiona acerca de la evolu-ción del periodismo mendocino y sus distintas tendencias conforme fueron pasando las décadas. El grupo de revistas seleccionadas y estudiadas representa una gama variada de grupos gestores, de obje¬tivos y de ideologías, que testimonian la búsqueda de la expresión no sólo personal, sino también cuyana y argentina. En dicho panorama no sólo ingresa las quince revistas ya mencionadas, sino que tam¬bién tiene en cuenta aquellas que "aparecen en la segunda parte del volumen.
En la sección titulada "Revistas culturales de Mendoza: Contri¬bución para un registro", presenta un catálogo ordenado alfabéticamente de las 184 revistas que ha logrado consignar. El mismo sigue pautas tradicionales en el trabajo hemerográfico, junto con otras características que la autora ha considerado importante destacar: De este modo, realiza una breve descripción de cada revis¬ta, teniendo en cuenta su vinculación con instituciones o grupos cul¬turales, fecha de fundación y cierre, duración, frecuencia de apari¬ción, directivos más importantes, propósitos, contenido, colabora¬dores, formato (y sus cambios), orientación estética y temática, as¬pectos gráficos, e incluso agrega fotos de las portadas y de importan¬tes autores que contribuyeron al desarrollo cultural de la provincia. Al final del volumen se incluyen, para un mejor manejo del mismo, además del índice general, un índice alfabético de revistas y un índi¬ce onomástico.

Sin lugar a dudas, sus esfuerzos conllevan un importante avan¬ce en esta especie de trabajo, y un substancial aporte a la difusión de nuestro acervo hemerográfico, como fuente de datos para la recons¬trucción de la historia literaria de la provincia. Asimismo, es una herramienta que incentiva a ahondar más en nuestras raíces para re¬construir un pasado común.