Reseña

Revistas culturales de Mendoza

Piedra y Canto

Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Filosofía y Letras
CELIM

Piedra y Canto
Cuadernos del Centro de Estudios
de Literatura de Mendoza

Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras

Nº 6
Año 1999-2000
Mendoza - Argentina

RESEÑA. Gloría Videla de Rivero. Revistas Culturales de Mendoza (1905-1997). Mendoza, EBIUNC, 2000.231 p.

Nacidas como testimonio de una época, las revistas culturales surgen como un venero privilegiado para reconstruir el pasado, en este caso regional. Como manifiesta Gloria Videla de Rivero, nos permiten cono¬cer "la vida mendocina y cuyana de un largo período. Los hechos histó¬ricos y culturales de índole variada; las costumbres, la moda, los correos sentimentales, el accionar de grupos literarios, los textos poéticos, narrativos, ensayísticos, reproducciones gráficas de las artes plásticas, de la arquitectura, de los monumentos históricos, del devenir de la ciudad, de la vida política y social de la Provincia; la evolución o la creación de las instituciones culturales [...] en fin, un cúmulo de vida y de lucha por la cultura está expresada en esas publicaciones" (p. 12). Y aquí radica el enorme valor de este trabajo de sistematización realizado por la autora. Porque el trabajo hemerográfico, el rastreo de las publicaciones perió¬dicas en bibliotecas públicas y privadas es tarea que exige del estudioso que se decide a encararlo, un enorme tesón, constancia, un particular instinto de búsqueda y también minuciosidad, exhaustividad en el registro y catalogación del material. Y si a ello le sumamos la capacidad crítica para estudiar y jerarquizar, para interpretar y sistematizar el material registrado, en orden a ofrecer un panorama claro y completo de nuestro devenir cultural y a la vez -a partir de ese material- realizar un desbroce de caminos para futuros estudios de la historia literaria regional, entonces tenemos un libro como éste, de las Revistas Culturales de Mendoza. Un libro tan servicial para futuros estudios, pero a la vez tan definitivos en su mirada totalizadora de un siglo de desarrollo cultural.

Fruto de largos años de investigación, pero también punto de partida de futuras investigaciones: las potenciales "addendas" y continuaciones ya han sido previstas por la autora cuando manifiesta en el prólogo sus propósitos y sus límites: "hacerlo más posible [...] abrirpistas, desbrozar terrenos, hacer avanzar el conocimiento del área y dejar el perfeccionamiento de la obra a futuros estudiosos" (pp. 13-14). Sin embargo, el análisis del material es ya un punto de llegada, no sólo un camino o una introducción, y ése es otro gran mérito de este volumen, en cuanto apunta conclusiones interesantísimas al hacer un balance del material re¬copilado y analizado, conclusiones que van dibujando el panorama de una cultura que crece con el siglo, desde las huellas del "provincianismo ingenuo" que pueden detectarse, aunque en pequeña proporción, en la primeras publicaciones, hasta la madurez y solvencia que evidencian, por ejemplo, los productos posteriores. Del mismo modo, a través de las páginas de las revistas culturales se puede seguir la evolución de los movimientos literarios, desde el modernismo y postmodernismo de las primeras décadas del siglo hasta los últimos ecos de la cultura masmediá-tica de las publicaciones de los '90. También a través del contenido de estas publicaciones, la autora teje relaciones con otros campos de la acti¬vidad intelectual y artística, como la política y las artes plásticas, todo lo cual conforma un panorama sumamente amplio y esclarecedor.
Gloria Videla de Rivero confiesa su vocación por el trabajo hemero-gráfico, por la sistematización bibliográfica y por la historiografía literaria. A ello se agregan la perspicacia para separar lo efímero de lo perdurable y valioso, la difícil sencillez y amenidad del verdadero sabio, la capacidad para contextualizar, analizar y juzgar, para relacionar con fenómenos más globales y extraer conclusiones orientadoras, en torno a lo que aparece como hilo conductor, quizá no explícito pero subyacente: la constitución de una identidad regional.

En este sentido, y en relación con cada una de las quince publicacio¬nes analizadas exhaustivamente en la primera parte del libro, "Breve historia y descripción de quince revistas (1921-1997)", ordenadas cro-nológicamente -Ideas y figuras (1921-1922), Mundo cuyano (1921-1952), Antena (1930), Mundo Social Godoy Cruz/Oasis (1935-1936), Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza (1934/35-1997), Oeste (1935-1937), Cuadernos de Cultura de Cuyo (1942-1943), Pámpano (1943-1944), Égloga (1944-1946), Cuadernos de Poesía Argentina (1953), Tierra Viva (1953-1954), Versión (1958-1966), Azor (1959-1961), Reloj de Agua (1978-1984), Piedra en llamas {1982-1983)-se responden las siguientes preguntas implícitas: relación con el contexto cultural en el que surge, rasgos que singularizan la publicación, estética que domina en sus páginas, el sector de público al que estaba destinada, junto con una descripción del contenido de los números publicados y sintéticas pero esclarecedoras referencias a quienes fueron sus colabora¬dores más destacados, como es e! caso de Oeste y Jorge Enrique Ramponi, o Américo Calí respecto de Égloga. También se busca establecer en cada publicación periódica las tensiones que registra entre lo local y lo nacional, entre lo regional y lo universal. Igualmente, se expresan juicios fundados y certeros sobre la importancia de la revista en relación con el desarrollo de la cultura mendocina y con la necesidad o relevancia de futuros estudios, con lo que reiteradamente se abren nuevos caminos. Cierra esta primera parte un Balance que muestra la intención de la autora de realizar no sólo un catálogo, sino avanzar en la interpre¬tación del material.
La segunda parte lleva por título "Revista culturales de Mendoza (1905-1997). Contribución para un registro". Este año de 1905 surge de la primera revista que aparece mencionada por otros estudiosos del desarrollo de la prensa periódica en Mendoza, como Morales Guiñazú y Arturo Roig, que han servido como punto de partida para la elaboración del presente trabajo. Como consignas de análisis para esta segunda parte se han establecido las siguientes: nombre del director; fecha y frecuencia de la publicación; propósito y contenido; colaboraciones; formato; aspectos gráficos y fuente de la que se han obtenido los datos o localización de los ejemplares consultados.

Completan la obra, además de una bibliografía, dos pruebas del ánimo servicial de la autoral un índice alfabético de las revistas y un índice onomástico, herramientas de suma utilidad para quien se encare con el material hemerográfico. Y si en las revistas consideradas al aspecto gráfico constituía un aspecto de relevancia, no lo es menos en este caso, ya que la excelencia del contenido se suma la extrema pulcritud de la edición y la adecuada complementación del texto con fotografías e ilustraciones que colaboran perfectamente con el propósito final de la obra: dibujar un panorama de nuestra historia cultural con seriedad, dedicación, exhaustividad, afán de servicio.