Colección A contrapelo
Nº 2

(Re)inventarse en la acción política

En Mendoza, como en otros lugares, se gestan prácticas políticas subalternas. Se trata de acciones grupales de colectivos que, a la vez que actúan en pos de demandas concretas, construyen su propia identidad.

Este libro recoge estas prácticas políticas a la vez que ubica tres territorios mendocinos en la geografía nacional de las luchas sociales y las nuevas formas de imaginación política. Se trata de investigaciones sociológicas sobre la Biblioteca Popular del barrio La Gloria, la toma de terrenos de la estación del ferrocarril y las luchas campesinas en Lavalle.

Los autores parten de la premisa de que una acción conjunta depende de la edificación de un colectivo que la lleve a cabo, de un «nosotros» situado y suficientemente ligado que les permita intervenir en la resolución de problemáticas compartidas y en la postulación de demandas unificadas. En estos tres casos, la memoria y el territorio son ejes desde donde los grupos se construyen y (re)inventan sus prácticas colectivas.

La obra busca, además, reforzar las vías de comunicación entre los ámbitos académicos y las organizaciones sociales, con la certeza de que el registro, la sistematización y el análisis propios de las ciencias sociales posibilitan puntos de vista creativos y transformadores de la realidad social.

IX Introducción

17 Capítulo I • Nazareno Bravo
El barrio como razón de ser y hacer
La Biblioteca Popular Pablito González, del estigma a la organización

61 Capítulo II • Mariano Salomone
El derecho a la ciudad en Mendoza
Política, memoria y espacialización de la lucha de clases (2006-2008)
   
117 Capítulo III • Gabriel Liceaga
Las luchas campesinas en Mendoza
Reflexiones a partir de la acción colectiva de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra

Nazareno Bravo, Mariano Salomone y Gabriel Liceaga


(Re)inventarse en la acción política


Temáticas de esta publicación



Cómo citar este libro

Bravo, Nazareno; Salomone, Mariano; Liceaga, Gabriel; (2012) : (Re)inventarse en la acción política . Mendoza, Ediunc, 160 págs.